Película Buda explotó por verguënza
En la clase del día 30 de Septiembre, vimos la película "Buda explotó por vergüenza" (2007) es una película dirigida por la Iraní Hanna Makhmalbaf.
La película relata la historia de Bakhtay, una niña de 6 años que vive en un pueblo de Afganistán. Ella quiere ir a la escuela para aprender a leer como lo hace el hijo de sus vecinos. El niño que está yendo a la escuela le dice lo que va a necesitar para poder ir un lápiz y un cuaderno, por lo que Bakhtay va en busca de su madre para que le de dinero para comprar esos materiales. Después de recorrerse todo el pueblo de arriba abajo no encuentra a su madre y decide vender unos huevos que tiene de sus gallinas en casa, para poder sacar dinero y comprar el lápiz y el cuaderno. Bakhtay, coge los huevos y se va al mercado a venderlos, pero nadie se los quiere comprar hasta que convence a un hombre para comprarle pan, por lo que la niña vende los huevos a cambio de una barra de pan y luego le vende al hombre el pan. Con el dinero que obtuvo sólo pudo comprar el cuaderno y se fue con su vecino a la escuela. Cuando llegaron a la escuela el maestro le dijo que cruzará el río y fuera a la escuela de mujeres, ya que aquella era sólo de hombres.
Es una película que refleja la violencia de una cultura que discrimina a los débiles, en este caso a las mujeres. En el camino hacia la escuela de mujeres fue sorprendida por varios niños que estaban jugando a ser talibanes y la hicieron su prisionera, estos niños simulaban tener armas con palos de madera y los cazas de combate son cometas. Finalmente Bakhtay se hace la muerta para ser libre.
Está película es una reflexión sobre la educación para todas las personas. En ella se refleja los problemas educativos de la sociedad y en especial derecho de las mujeres a la educación.
Finalmente podemos decir que está película se basa en una metáfora político-social. ya que los niños reproducen en sus vidas las actitudes que aprenden de los mayores llegando a imitar lo que ven.
Hablaremos de la película en persona...
ResponderEliminar